Terapia Online

Terapias psicológicas Online

La terapia online es una modalidad terapéutica en la que la única diferencia que existe con la terapia presencial, es el canal con el que el psicólogo y el paciente se comunican. Sin embargo, el método terapéutico y las técnicas utilizadas son las mismas que en una terapia presencial teniendo la misma eficacia. No obstante, es esencial que el terapeuta online cuente con la cualificación y la habilitación necesaria para poder hacerlo, ya sea si estás buscando a un psicólogo online para la ansiedad o para cualquier otro síntoma o trastorno.

Psicólogo en línea
Terapia Online a través de diferentes plataformas

Asistencia psicológica al alcance de todos. Contacta con nosotros e infórmate sin compromiso.

Psicólogo en línea

Es la modalidad con mayor similitud con relación a la psicoterapia tradicional. Asimismo, la única diferencia con la terapia presencial es que en este caso el canal de comunicación es una plataforma como Skype, Zoom, Whatsapp, Telegram

Terapia a través de teléfono con el psicólogo

Este método esta ideado para aquellas personas que prefieran tener un contacto algo más directo que por chat, pero no tanto como para realizar una videollamada con el psicoterapeuta.

La duración de la sesión es de 1 hora y se puede realizar a través de teléfono o plataformas como Skype.

Asistencia psicológica por chat

Esta modalidad terapéutica es ideal para aquellos pacientes que prefieren mantener una mayor distancia con el psicólogo. La duración de las sesiones son de 1 hora y se realizan a través de plataformas como Whatsapp, Telegram, Skype

Ventajas de tener un psicólogo a distancia

Existen muchas ventajas a la hora de recibir ayuda psicológica online. Así pues, una de estas ventajas, es el rápido acceso que tienen los pacientes a poder contactar con un profesional especializado en salud mental. Asimismo, se rompen las barreras relacionadas con la distancia y el tiempo que se requiere para poderlas recorrer. Todo ello, gracias al uso de las nuevas tecnologías comunicativas que, además, son completamente compatibles con la metodología psicoterapéutica actual.

Facilidad

Puesto que para poder realizar una visita virtual con un psicólogo en línea, solo hay que ponerse en contacto para agendar un día y una hora.

Desde cualquier lugar

Ya que permite la posibilidad de visitarse con un profesional de la salud sin tener que desplazarse en ningún momento.

Ahorro

Debido a no tener que desplazarse hay un ahorro tanto de tiempo como de dinero. Así pues, no existen desplazamientos ni tiempos de espera.

Confidencialidad

Gracias a la máxima privacidad, se permite un trato íntimo y cercano entre el paciente y el psicólogo.

¿Cómo funciona la terapia online?

La terapia psicológica online, basada en la telemedicina, tiene el mismo funcionamiento que la terapia psicológica presencial

1. Primera visita y exploración

En primer lugar, se realiza un primer encuentro con el paciente donde a través de una entrevista clínica, se conoce el motivo de consulta y los factores que la determinan significativamente. Así pues, gracias a esta información, se realiza una hipótesis diagnóstica que seguidamente se corrobora a través de un proceso de evaluación en virtud de test de carácter científico.

2. Devolución de resultados y objetivos terapéuticos

Seguidamente, una vez corregidos los test evaluativos, se procede a la devolución de resultados al paciente. De esta forma, se le explica detalladamente cuál ha sido el resultado de los test y el diagnóstico, y por último, se procede a proponer un programa de tratamiento con unos objetivos terapéuticos determinados, en el caso de que sea necesario. Esto ayuda a que el paciente tenga una visión clara de su estado.

3. Intervención psicológica

Una vez se han acordado los objetivos terapéuticos y el tipo de tratamiento adaptado a la problemática, se lleva a cabo a través de técnicas terapéuticas basadas en la literatura científica para poder, de esta manera, mejorar la sintomatología del paciente de forma gradual. 

4. Fase de mantenimiento y finalización

Por último, la fase de mantenimiento busca producir una consolidación del cambio que se ha dado durante la intervención psicológica. De este modo, se ajusta la precisión de las conductas que se han instaurado para que se automaticen. Asimismo, de este modo pasan a formar parte de la cotidianidad del paciente, haciendo que se minimicen la probabilidad de que la conducta que se quiere eliminar vuelva a hacer aparición.

¿Psicólogo online gratis?

La psicología es una ciencia basada en un gran número de estudios realizados a través de métodos científicos que le otorgan validez. 

Así pues, cuando un paciente acude a terapia y sigue las recomendaciones y pautas de un psicólogo, debe saber que se está exponiendo a un método previamente estudiado. Asimismo, este método no se basa en las propias creencias del terapeuta, ya que se basará en la formación que ha recibido mediante sus estudios universitarios y de especialización.

Entonces, ¿puedo encontrar alguna terapia online gratis?

Ciertamente, es difícil pensar o confiar en que un psicólogo, con toda esta formación, pueda atender de forma gratuita, ya que cualquier profesional de dicho sector, ha realizado una gran inversión de recursos económicos y personales. Asimismo, otro aspecto que se debe tener en cuenta, son los recursos económicos a los que debe hacer frente durante el transcurso de su actividad laboral.

¿Qué se necesita para poder realizar una terapia online?

En primer lugar, es necesario tener una buena predisposición ante la realización de la terapia, ya que es vital para favorecer la alianza terapéutica paciente-psicólogo y, por consiguiente, llegar a cumplir con los objetivos terapéuticos establecidos. Claro está, que si el paciente no tiene motivación por el cambio, será muy difícil que el tratamiento sea efectivo,  aunque las técnicas y los recursos aportados por el psicólogo estén probados por la literatura científica. 

En segundo lugar,  el elemento indispensable para la realización de una psicoterapia online, es el dispositivo. Asimismo, se puede realizar las sesiones de psicología online a través de cualquier ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet. Además, también será importante que dichos dispositivos dispongan de antivirus, cortafuegos, etc… para garantizar que las sesiones entre el terapeuta online y el paciente sean privadas. 

También será necesario contar con un sistema de comunicación, es decir, con un canal de comunicación como podrían ser Skype o Zoom, si la consulta psicológica online se realiza a través de videollamada. De la misma forma, otro canal válido para el transcurso de la consulta psicológica online es realizarla a través de plataformas como Whatsapp o Telegram. Por último, también es posible prestar la ayuda psicológica por teléfono.

Contacte con nosotros para que podamos ayudarle

Abrir chat